jueves, 14 de junio de 2007

"Yo soy leyenda": Preterito perfecto, Preterito imperfecto y Futuro simple.

Gracias a que la nueva película de Will Smith, de pronto estreno, otra vez vuelve el mundo a fijar la vista en el genial y revisionista autor de novelas de terror y fantasía Richard Matheson. Este prolífico escritor se ha movido entre su papel de novelista y guionista de cine y televisión.

Uno de sus primeros grandes relatos fue "el increíble hombre menguante", convertido en obra de culto del celuloide por Jack Arnold, el papi de mi queridísima "La criatura del lago negro". Después se ha encargado de modelar los antiguos mitos del terror de una forma no antes narrada: los vampiros en "Soy leyenda", las casas encantadas en "Casa infernal" y "el último escalón", los seres del espacio exterior con "El ser", etc...

El medio escrito en forma de novelas y relatos cortos no consiguió aprisionarlo y no tardó en poner su máquina de escribir al servicio de esa nueva tecnología llamada televisión, más el cine que desde un principio se convirtió en su propio adaptador de muchos de sus relatos.


De su pluma y visión debemos series como "Twilight Zone", más conocida como la "Dimensión desconocida", y esa gran ignorada e influyente serie de misterios pavorosos, que de niño me atrapó todos los sábados, acurrucando mi cuerpo contra el sofá y mordisqueando los cojines de mi tía Ana, "Kolchak: The night stalker" (edición DVD ¡YA!). También participó en los guiones de algunos de los mejores episodios de "La hora de Alfred Hitchcock" o mi encantadora "Star Trek", la original, por supuesto.

Con respecto a Kolchak apuntar que Chris Carter siempre ha mantenido que esta serie fue la que le inspiró "Expediente-X", ya que él también se acurrucaba en el sofá y mordisqueaba los cojines de su tía viéndola :). En efecto uno de los personajes de la serie es un claro homenaje a este escritor: el "senador Richard Matheson".
Como vemos la figura de Richard Matheson está íntimamente ligada tanto a los medios audiovisuales como escritos, así que no es de extrañar que sus obras no tarden en romper las dos dimensiones de las cuartillas de papel para trasladarse a los 24 fotogramas por segundo, y la que más veces lo ha hecho es "Soy leyenda":

"The last man on earth" (1964) , película protagonizada por Vincent Price y producida en un principio una Hammer en alza, de hecho Matheson reescribió el relato para el cine a petición de la propia Hammer y según comentan los archivos de la época era magistral, pero por tristes circunstancias (la censura británica no permitía el visionado de hasta el 80% del guión) tuvieron que quitarse el proyecto de encima y fue trasladado a un productor estadounidense que lo llevaría acabo en tierras italianas. El guión original fue reescrito por otra persona, y viendo el resultado final el autor pidió que su nombre no apareciese en los títulos de crédito y fuese sustituido por su seudónimo mas conocido: Logan Swanson.
E inesperadamente, una vez leídos y conocidos los precedentes, nos abofeteamos con una enorme fidelidad al libro de Matheson; así, los únicos cambios notables que caben resaltar es sustituir la hecatombe nuclear de la novela por una misteriosa plaga, una idea muy acertada y cercana a la literatura fantástica de finales del XIX. Aunque el uso que hace Matheson en su relato del inicio de estas resurrecciones antinatura responde claramente a su posición subersiva al uso de las armas nucleares y trascendente el corrosivo poder que conlleva este uso en el planeta y la humanidad, le antojara un rechazo de guión a primera instancias.
Esas mismas motivaciones pacifistas y la buena utilización de las nuevas tecnologías llevaron a Stan Lee en un primer momento a crear a "Hulk".
Lo que más sorprende una vez vista la película, y teniendo en cuenta su año de producción (1961) es su enorme parecido con "La noche de los muertos vivientes", de George A. Romero. Así, el aspecto desmañado y blanquecino de los resucitados, y su forma de moverse, más cercana a los zombis que a los vampiros antes mostrados en las salas de cine. Hasta entonces, la iconografía vampírica que pervivía era la establecida por la Universal y por la Hammer, en nada similares a los que ofrece el presente filme. Además existen muchos más puntos en común con la película de Romero, como los continuos reportes de noticias de una plaga que está asolando el planeta. Recuerdo que la película de Romero fue producida y estrenada en 1968.
Destacar que la cinta no fue estrenada en España, pero gracias a la importación y al intercambio de ficheros a través de Internet podemos hacernos de ella.

trailer de la película... dicen que es New York, pero es Palermo XD

"The omega men" o "El último hombre vivo"(1971)
protagonizada por Charlton Heston. El aspecto que debemos afrontar en primera instancia y destacar en esta cinta es que aquí, a diferencia de la novela, los enemigos del protagonista no son vampiros, aunque tengan puntos en común con ellos y nos lleva a engañarnos: la palidez, la fotofobia, el salir sólo de noche. En realidad son más bien una especie de secta fanática y destructiva que nos evoca gráficamente a la inquisición medieval española: sus ropajes de monjes, su idea del fuego como elemento purificador e incluso algunas prácticas; en una escena en que pretenden quemar a Heston en la pira, le ponen un capirote en la cabeza, algo que, solían hacer los inquisidores.
La película es una adpatación bastante mediocre y ridícula, la trascendencia implícita en la obra literaria se banaliza hasta extremos risibles. En ella vemos como Neville es un coronel médico del ejército EEUU quien, gracias a una vacuna que ha descubierto (pero que listo es mi niñoooo), parece ser el único superviviente normal en un mundo en el que la humanidad ha sido exterminada por una guerra bacteriológica entre China y la URSS (¡Qué malicos son siempre estos desalmados comunistas!). Incluso la separación entre héroes y villanos no hace justicia a la sutileza de la obra de Matheson
Y para no aburrirnos con este panfleto fílmico proestadounidense debemos ser espectadores del grotesco y sinsentido exhibicionismo y narcisismo de Heston, este muestra su torso (ya no tan terso, los años pasan y alguno no se dan ni cuenta) durante casi la mitad del metraje del filme. Cualquier excusa es válida para despojarse de la camisa y exhibirse ante la cámara :S.
Esta película es un claro ejemplo de cómo se puede malograr una magnífica novela en su translación a la pantalla cinematográfica, "como casi todas", dirían muchos.

trailer de la película... ¿quién coño lo llamará?


Uff esos monjes y esos peinados, no perdais ojo al pistolón que saca Heston

"I am legend" o si lo traducen "Soy leyenda" (2007)
esperemos que sea mas cercana al libro o a la primera versión cinematográfica que a la olvidable de Heston, pero hay cierto tufillo que me huele que no va ser así. Pero claro las esperanza es lo último que se pierde.

al menos tiene un perro :S

En algunos foros de cine fantástico se habla de la existencia de una versión española del año 1968, pero sólo he podido encontrar ese rumor. Si alguien sabe, o ha visto, esta película me gustaría que me ayudase a completar esta entrada pática.

Adaptaciones en cómic conozco una, originariamente editada por la mano de la extinta Eclipse en 1991 en forma de miniserie de 4 números, y que IDW en 2003 ha reunido en un tomo. El guión corria a cargo de Steve Niles, como no podía ser otro, y Elman Brown, el mismo que ilustró "Casa infernal", publicado en España en la colección Made in Hell de Norma. Que seguramente tendrán el gusto de editarlo cuando la nueva pelicula se estrene, en dicha colección.

4 comentarios:

Ismael dijo...

¡Oh, que escrito tan sumamente nutritivo!
No he conseguido comprar nunca la película con Vincent Price, la creía una italianada sin que no pagó derechos de autor.
Los Simpson copiaron la versión cutrosa del Heston en un capítulo de Halloween muy cachondo.

Drhago dijo...

Me place que te haya gustado.
Es que la peli de Price sólo la he visto gracias al emule y subtitulada, no se si existe una versión dvd en castellano. :``(
Sí, en donde Homer era el Hombre Omega, en el especial 8, creo recordar. :)

Apo dijo...

Amol, como Charlton Heston se entere de lo que vas diciendo de él por ahí te va a echar a toda NRA XD. Por cierto, ya se me ha bajado la peli de Vincent Price. Esta noche intentaré verla después de la de los 4F y Estela Plateada.

PD: Ya he visto a Galactus...

Drhago dijo...

¡Que venga!¡Pero que venga a pecho descubierto que he hecho provisión de cera caliente! :p
¿vistes a esa nubecita apodada Galactus jajaja antes que a Vicente Precio?
Tu alma será consumida por un diablo de boca vertical a las orillas del Tártaro.