jueves, 7 de junio de 2007

Pensando en Hellblazer me lleve a casa un Dresden




Eso es lo que ocurre cuando te fías de los resúmenes publicitarios que hay siempre en las contraportadas de todos los libros:

"[Poner el nombre del autor] ha sabido capturar la esencia de los grandes autores del[poner el género al que pertenezca la obra] con esta creación, dando un paso mas allá. Los críticos ya lo consideran el [poner el nombre de un escritor famoso/comercial del género] de nuestros tiempos, y es sin lugar a dudas la [poner el nombre de una obra maestra conocida o en su defecto una muy, pero muy, conocida]que todos estábamos esperando poder hojear antes de morir.
[poner la palabra best-seller donde sea] en [poner un país de conocida tradición best-selleriana, usease, EEUU o el Reino Unido, nunca el país de procedencia], la obra que seguro ocupará los primeros puestos en las listas, y algún anaquel de las casas españolas".

Leí el resumen, leí "mago detective", imagine un tipejo con gabardina... maagooo... deteeectiveee, y como una bala entrando en mi cerebro me llegó la imagen de un personaje parecido a mi querido John. Así que presto lo agarré y me fui con él a mi casa, no si antes haber pagado sus 13,95 €.

Su nombre "La saga de Harry Dresden 1 - Tormenta" de Jim Butcher.
Editado en 2006 por La factoría de ideas.

Si alguien ha leído esta introducción, estará pensando: "¡Joder! Este tío se siente estafado y ese libro debe ser una bazofia". No, no es así. El libro lo he catado y lo he disfrutado, pero no es lo que me había imaginado cuando lo compré, me fustigo con un mea culpa.
Como cita el titulo de la entrada esperaba encontrarme a un Constantine cabroncete como él mismo sabe ser: el peor enemigo de sus amigos, y el mayor hijoperra para sus enemigos. Y desde las primeras páginas me muestra a un tipo que no sabe vestir y que tiene un ¡CÓDIGO DE CONDUCTA Y UNAS REGLAS QUE NO QUIERE SALTARSE!
Después de dejar que la bala que me atravesó el cerebro saliese por donde entró y volviera al revolver de las ideas preconcebidas, me adentré en la lectura.

Harry Dresden es un mago detective con oficina en Chicago, un personaje al que puedes llamar si algún duende u lo que sea paranormal te esté jodiendo la vida, o si algún objeto que tengas alberga algunos poderes extrasensoriales que hacen que pienses en usar pañales en vez de ropa interior. Como no se como un torrado con su curro es además el asesor para la policía en el departamento de IE (Investigaciones Especiales), que dirige la única persona que puede llamar amigo: la teniente Karrin Murphy.
La muerte de dos amantes en la cama, en pleno apogeo orgásmico, con los corazones arrancado de cuajo de la caja torácica, es el misterio que debe ayudar a resolver a Karrin Murphy. Para resolver el caso vamos a ir descubriendo los dos mundos en donde se desenvuelve Dresden: el fantástico y el que niega lo fantástico, llamémosle el nuestro.
Iremos descubriendo que el mundo de los magos se rige por 7 reglas que no se pueden quebrantar, y por un concilio blanco de magos que se encargan de velar para que esto no ocurra. Como la mafia en Chicago no murió con Capone, que los ganster en Chicago aun existen y se manifiestan cuando alguien mete las narices en sus negocios. Que no hay mejor madam que una vampiresa ansiosa de sangre y sexo, además de poder controlar el poder político de la ciudad gracias a sus deseadas y reclamadas damas de compañía. Que las hadas, aparte de juguetonas y vivir en los bosques se pirran por la pizzas (sí, el humor es parte importante del estilo con que escribe Butcher, y hace acto de presencia muchas veces). Bares de magos con 13 mesas, 13 columnas, 13 ventanas, 13 taburetes y un propietario parco en palabras y mente ágil.
La búsqueda del asesino es la mejor excusa para que vayamos descubriendo este nuevo mundo y como interactua con el nuestro, dejando por el camino pequeños guiños del pasado del personaje que seguramente es posteriores episodios se esclarecerán.

Lo que hace especial a este libro es la actitud en el que está escrito, totalmente engullido en la parafernalia de la novela negra: narrado en primera persona, femmes fatales, la fatalidad del protagonista, casos en lo que se ve no es lo que parece, gabardinas por doquier, etc... y todo aderezado con diablos, concilios de magos, vampiresas, hadas y demás entes de lo fantástico.
Seguro que la sombra de Rowling estará pasando por vuestra mentes, pues sí. gracias al éxito de la saga de Potter lo editores dan vía libre a este tipo de relatos, donde lo fantástico convive con lo real. Donde los únicos personajes que saben de esta covivencia son los partidarios de usar pócimas con ingredientes estrafalarios. Hacer mención en este apartado que este Harry tiene como ayudante a un espíritu del aire encerrado durante siglos en una calavera humana llamado Bob, es el libro gordo de Petete de las pocimas más un enfermo sexual, poco cercano a la figura de un malhumorado profesor de pociones con aires de grandeza..
Y si este Harry es más experimentado, asimismo se puede decir que el tono de la novela dirige a un público más adulto rasgo enraizado en la medula espinal del genero.

Aunque pensaba que me llevaba un Constatine a casa, me alegro de abrirle la puerta a Harry Dresden. Este libro es el primero de una saga con propiedades de hacerse larga, pues ya hay publicados 8 fuera de España y con un noveno en ciernes. Espero que la factoría se anime a sacar los siguientes. Sobre todo ahora que a principios de este año, la cadena sci/fi estrenó una serie con Harry Dresden como protagonista.


3 comentarios:

Apo dijo...

Tu primer artículo, te me haces mayor... snif, snif :-P. Lo mismo cuando haga un hueco en mi apretada agenda literaria te lo pido para leérmelo.

Por cierto, Pacowan está vivo... y armado con una DS.

Zoeama dijo...

Estimado Doctor Drhago, el motivo de mi visita es para felicitarle por este articulo que, sin duda, ha despertado mi interes por el libro que nos recomienda.
sin otro particular, reciba un cordial saludo de ésta, su admiradora mas fiel.
Fdo. Eva Mendes, uyyyy, perdon (antes de que empieces a babear) quise decir Eva Machado

Drhago dijo...

Para Apo: Hazle un hueco, me lo lei prácticamente en un día de lo entretenido que es. :O ¿Pacowan aperecio?¿Donde?¿Cuando?

Para Eva: argg.. babas babas Me envuelvo desnudo con un lazo de regalo y le llevo el libro. babas babas